Salvador Enríquez

CONTENIDOS

Currículo

Títulos de obras y otros datos de las mismas

Bio-Bibliografía

Enlaces para bajar algunas de mis obras

Enlaces de interés

Algunas herramientas para Web

¡Qué tiempos aquellos! (Fotos)

Para ir a "primera" pulsa aquí

 

Todos los datos sobre mi trabajo, con más detalle, los puedes ver en las diversas secciones de esta Web personal


TEATRO:

    Soy autor de más de una veintena de obras.  Algunas han sido estrenadas, premiadas y/o publicadas, pero otras están inéditas. De ella hay algunas que tengo "quitadas de la circulación" por cierto pudor artístico y literario.  Es interesante destacar que algunas de las representaciones de mis obras (estreno de "La cuchara" en Salta - Argentina,  "El ascensor", en Sabadell - Barcelona y "Reality Show", en Jalisco - México) lo han sido gracias a esta página Web y a los sitios de los que se pueden bajar. 

Premios teatrales:

Accésit Liceo Artístico de Granada, 1960

Medalla de plata, Liceo Artístico de Granada, 1962

Barahona de Soto, Lucena (Córdoba) 1986 - “El ascensor”

II Certamen de Textos Teatrales (Torreperogil - Jaén) 1999 - “La cuchara”

Primer Accésit en el II Premio Doña Mencía de Salcedo 2000 (Noalejo - Jaén)

Premio Andaluz de Teatro Breve 2001 Málaga (España)

Distinción a la revista Noticias Teatrales (Eldorado (Misiones – Argentina) 2005

Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán (Madrid) 2009

Tras recibir en Málaga (España) el Premio Andalucía de Teatro Breve

 

En la revista La Teatral número 10

(julio-septiembre 2006) Págs. 22 y 23,

se ocupan de citar mi trabajo.

Para leer las páginas, pulsa en las imágenes

 

LECTURA PÚBLICA DEL MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, EN MADRID Y EN CHICLANA (CÁDIZ), EN 2014

Lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro en Chiclana (Cádiz) 29-3-2014  Foto: Paco López)

Lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro en Madrid 27-3-2014 (Foto: Chely Ruiz)

 

VIDEOCONFERENCIA EN LA quinta SEMANA DE LOS AUTORES VIVOS DE MARSELLA (francia)

De 21 al 29 de marzo 2008 tuvo lugar en Marsella (Francia) la QUINTA SEMANA MUNDIAL DE AUTORES VIVOS DE TEATRO, organizada por la Asociación AUTEURS DE L'OMBRE (autores en la Sombra) que preside Fabrice Raina.

Los encuentros, cara al público, tuvieron lugar en el Centro Cultural y Social de "La Castellane" y también fueron transmitidos por Internet en directo y mediante vídeos que se puede bajar de su Web.

Con estos encuentros anuales se pretende dar difusión, por medio de debates y videoconferencias, a la la actividad teatral ya sea en su formato de teatro escrito, como escenificado; presentaciones de libros y discusiones sobre temas de Arte Escénicas.

Las conexiones por medio de Internet se realizaron con diversos países y participaron autores de Congo, Argelia, Francia, Bélgica y España, entre otros.

Desde Madrid (España) mantuve un videoconferencia el día 25 de marzo en el que se hablaba sobre el tema "¿Se pude juzgar un obra de teatro solo por la lectura?" En la charla con Fabrice Raina contamos con la eficaz ayuda de Damien Christea que hizo de traductor.

Nuestra opinión fue (y es) que la obra de teatro es un genero literario, como la novela o el cuento, y que como tal tiene entidad propia para se enjuiciada. Si embargo, creemos que la finalidad del texto teatral no es que sea leído en la soledad de una biblioteca, sino conocido de forma colectiva en una sala, que los personajes tomen "carne" en los intérpretes.

En esto casos, en las representaciones, no bastará con enjuiciar el texto sino el montaje, y aquí viene lo más peliagudo: en manos de un director el texto puede ganar o quedar destrozado y no será siempre el autor culpable de ello.

En manos de un director competente, lejos de los divismos a los que estamos -desgraciadamente- tan acostumbrados una obra puede trasladar a espectador todos su valores. Más si entre autor y director hay un cordial e inteligente entendimiento. Cuando el director se olvida -consciente o inconscientemente- que se debe  un texto, es posible que de la obra que el autor escribió al público no le llegue nada.

También es cierto -opinamos en la videoconferencia- que hay autores que son enemigos de que se altere una sola coma de su obra, y están en su derecho ¡naturalmente!, pero quizá sea porque desconocen en la práctica el trabajo de interpretación y montaje. Hay frases, escenas, que imaginadas ante el papel impreso, resulta hermosas, pero dichas desde las tablas... no hay quien las soporte... no "funcionan".

Hay autores, de sobra conocidos, que no dan su obra por terminada hasta que no han experimentado los resultados por medio de la representación escénica.

abajo algunas imágenes de los debates y de a videoconferencia
 

NARRATIVA:

    He escrito más de medio centenar de cuentos, algunos premiados. Tengo publicados dos libros: OCTÓGONO y GARNATHA Y OTRAS COSAS DEL "HOMO ERECTUS" (agotados, porque la edición fue de pocos ejemplares, no por éxito editorial) y muchos han sido publicados en suplementos culturales de prensa y en revistas literarias.

Premios de narrativa

Primer Premio en el V Concurso Literario "Ciudad de Baza" (Granada) por el cuento El último día (1983)

El final junto a la escollera, narración breve, es seleccionado en el Premio "Silverio Lanza" 1986, otorgado por el Centro Municipal de Cultura de Getafe (Madrid).

 

PERIODISMO:

    He colaborado y colaboro en medios de difusión, tanto en soporte papel como digital, con informaciones y comentarios sobre la actualidad teatral. También publico columnas de opinión sobre temas de actualidad.

     En agosto de 2002 creé la revista digital NOTICIAS TEATRALES que se puede leer en Internet en la dirección http://noticiasteatrales.es  y contiene las noticias de actualidad teatral que publico mensualmente en los periódicos (soporte papel) "La Hoja de Vallecas", así como gacetillas e informaciones de otras ciudades españolas e iberoamericanas, además de Madrid.

Premios periodísticos:
Primer Premio en el XII Certamen Literario "Villa Puebla de Montalbán" por el reportaje titulado Tras los pasos del autor de La Celestina, publicado en el Diario de Las Palmas el 29 de junio de 1982.

El 9 de agosto de 2005, dentro de la programación del VI Encuentro del Arte y la Cultura - Teatro 2005, organizado por el Club de Teatro Eldorado (Misiones – Argentina), se le entrega una Distinción “por su aporte al teatro del mundo, y su permanente y generoso trabajo de difusión del teatro, desde la página Noticias Teatrales, especializada en las Artes Escénicas”.

(Pulsa en la imagen para verla en mayor tamaño)

ALFILER DE LA BUFANDA DE VALLE-INCLÁN

 27 de marzo de 2009, en Madrid, se le impone el Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán, con motivo del Día Internacional del Teatro, por su “larga trayectoria a favor de los autores teatrales hispanos", según el jurado.

 En las imágenes: (izquierda) Chatono Contreras impone a Salvador Enríquez la distinción, (derecha) con los otros dos premiados en 2009: Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal, y Alicia Moreno, Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Junto a ellos al actor Luis Merlo y en primer plano Manuel Gómez y Chatono Contreras, organizadores del acto.

(Fotos cedidas por Coca-Cola España y Portugal)

 

Para ponerte en contacto conmigo pulsa en el buzón  o escríbeme por vía postal a: Apartado de Correos 16.187 28080 Madrid (España)

Subir ->  Ir a La primera ->