Para volver a la Primera de LA CUCHARA pulsa aquí -> 

    “La cuchara“

50 REPRESENTACIONES EN MÉXICO DE LA OBRA LA CUCHARA EN TABASCO (MÉXICO)

El grupo mexicano de teatro “Mi vida en el Arte” viene representando, desde hace meses, la obra de teatro LacCuchara , en diversos espacios escénicos de su país.
El pasado 8 de octubre de 2014 celebraron la representación número 50, que tuvo lugar en el Centro Cultural Villahermosa (Villahermosa - Tabasco - México). Con tal motivo develaron una placa conmemorativa.
En la imágenes de abajo el cartel anunciador y la placa, junto a la que posan los intérpretes, Alex de la Cruz y Óscar Brindis; el director de la obra, Enrique Iriarte Cabrera; Ana María Anadón, maestra de teatro; y a su lado el Ingeniero Miguel Ángel Stanichs, director de teatro y del Taller de teatro de la Olmeca.


LA CUCHARA EN COLOMBIA

El 1 de noviembre de 2013, en el marco de las muestras zonales del programa "Atlántico Teatral" la Fundación Cultural ECUS Teatro, realizó el estreno de la obra La cuchara, dirigida por Jeovanny Charris Parejo.

La función contó con la actuación de Iván Ortega como el "Pobre Hombre" y de Camilo Valencia como el "Gran Hombre".

La obra fue escogida entre los 5 mejores montajes de los grupos del Atlántico, dándole así un cupo a la muestra final –dicen los responsables de ECUS- que se realizó en el Municipio de Galapa-Atlántico los días 15, 16, y 17 de noviembre.

Posteriormente se representó en Barranquilla y en Bogotá, en la sala Kábala, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.

Más información en: http://funcultural-ecusteatro.blogspot.com.es/

 


LA CUCHARA EN EL SALVADOR

El 13 de mayo de 2011, el Grupo de Teatro de la Universidad Gerardo Barrios, de EL Salvador; representa la obra La cuchara en el Salón de Usos Múltiple de la Universidad. Posteriormente se representa en el Teatro Nacional de San Miguel y otros espacios escénicos de El Salvador, como Auditórium Universidad Gerardo Barrios, Teatro Nacional Francisco Gavidia, Auditórium Universidad de Oriente y Aula Magna de la Universidad Evangélica.

Intérpretes: José  Nehemias Baltodano y Víctor Chévez

Técnicos y Apoyo: Vilma Arévalo y Alexander Cea -Diseño Gráfico: Miguel Rubio

Director: Fernando Alvarado.


LA CUCHARA EN TABASCO (MÉXICO)

El 15 de junio de 2011, la compañía de teatro “Mi vida en el Arte” de Tabasco (México) representa la obra La cuchara en la sala El Refugio de la Luna, posteriormente en la Sala El Jaguar Despertado y en otros espacios escénicos y centros culturales de Tabasco.

Intérpretes: Óscar Brindis y Alex de la Cruz

Dirección: Enrique Iriarte

Los domingos 4, 11 y 18 de noviembre de 2012, la misma compañía y con idéntico reparto ofreció nuevas funciones de LA CUCHARA, en el Café Calufe (Calle Benito Júarez, 414 . Zona Luz

Se puede ver un vídeo en Youtube en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=__y_4FicJmY

ABAJO, ALGUNAS IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN DE LA CUCHARA EN EL MERCADO DE TAMULTE, EN TABASCO (MÉXICO)

 


LA CUCHARA EN SANTIAGO DE CHILE

9 de diciembre 2010 se representa La cuchara en el Colegio Internacional Alba de Santiago de Chile.

Intérpretes: Sylvia Salas Muñoz y Victoria Hernández Pozo.

(Las imágenes han sido tomadas del vídeo que se puede ver en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=8XD1lsZqLVY&feature=related


LA CUCHARA EN LEÓN (MÉXICO)

3 de febrero 2011 se representa La cuchara en León (México) por la Compañía Teatro Escénico.

Intérpretes: Aline Gómez y Miguel A. Ramírez

Dirección: Jesús Manuel Martínez - Producción: Paola Arenas - Musicalización: Diego Carpio - Iluminación: Alejandro Alba

Teatro escénico surge hace 26 años, en la ciudad de León, Guanajuato (México, iniciando como un grupo independiente con una propuesta interdisciplinaria. Era conocido con el nombre de “Máquina de Teatro”, cambiando en 1993 al nombre actual.

Desde sus inicios, Teatro Escénico, se caracterizó por ser un grupo donde se desarrollaba cualquier manifestación artística, formando así a todo tipo de artistas, incluso a nivel internacional.

Teatro Escénico ha participado en diversos Festivales de las Artes, tanto de su ciudad como de otros municipios del estado de Guanajuato. Así como en las distintas entidades del Bajío del país.

Uno de los eventos en los que participa recurrentemente, es la Muestra de Teatro de León, debido a la calidad de sus trabajos el Comité lo incluye en este espacio.

El grupo no solamente participa en eventos oficiales, sino que en su agenda incluye gran parte de sus presentaciones en foros abiertos e independientes ya que su filosofía está comprometida con la idea de que el teatro tiene que ser una actividad interdisciplinaria que lleve al desarrollo integral de los individuos como artistas y seres humanos.

http://www.agenciacacahuate.com/teatro/blogcacahuate/TEATRO_ESCENICO.html 


QUIDAM TEATRO PRODUCCIONES (Huacho - Perú) repuso LA CUCHARA

Quidam Teatro Producciones (Huacho -Lima - Perú) presentó en el marco del VI Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular FIETPO, organizado por la Asociación Cultural y Educativa 'Sol De Medianoche', 'Cultura Sin Fronteras', Etapa Central Internacional, LA CUCHARA, de Salvador Enríquez, en el Parque de la Unión Europea (Año Nuevo - Comas) el día 18 de julio de 2008.

'La Cuchara' abre un fuerte interrogante acerca de la condición humana y el porvenir. En el espacio dramático planteado por Enríquez- se explica en la nota de promoción de la función-, habitan dos criaturas que vagan... soberbia una, temerosa la otra, preguntándose ambas por la angustia, el miedo y la inmediatez que genera ser hombre.

Gran hombre y Pobre hombre son los únicos habitantes de la tierra. Luchan por el poder. Un pedazo de barro simboliza el dinero, el poder, por el que luchan; y la cuchara es el elemento que puede hacer crecer tanto el capital como la miseria. La obra abre un fuerte interrogante acerca de la condición humana y el porvenir.

Para más información, teléfonos: 793-4055 / 542-1576 / 9-9708-4423 . e-mail: jaurianocturna@hotmail.com


LA CUCHARA EN BELÉN (COSTA RICA)

En junio de 2008, la Compañía Argamasa, del cantón de Belén (Costa Rica), ha representado en la Casa de Cultura Municipal, como función "previa" al estreno en Costa Rica, LA CUCHARA. La dirección corre a cargo de Gustavo Monge.

Esta muestra es parte de un proceso que esperan culminar en berve. Durante julio de 2008 estarán repitiendo esta dinámica en una gira intracantonal en Belén, que servirá a la compañía para calentar la obra antes del estreno.

ALGUNAS IMÁGENES DE LA FUNCIÓN PREVIA


LECTURA DRAMATIZADA DE LA CUCHARA EN MARSELLA (FRANCIA)

Los día 22 al 28 de marzo de 2007 participa en los debates de la Cuarta Semana de los Autores Vivos, en Marsella (Francia), organizada por la Asociación "Les Auteurs de l'Ombre", emitida a través de Internet, dando lectura a La cuchara, interpretada por Farhad Lak y el propio autor, con acotaciones leídas por Juan Reyes (de la Compañía Teatrofia)


LA CUCHARA, DE SALVADOR ENRÍQUEZ, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, EN LIMA (PERÚ)

PRESSPERU ( www.pressperu.com ) publicó el miércoles 28 de febrero de 2007 la siguiente nota:

La Cuchara” llega al Centro Cultural de España

Dos Hombres, casi desnudos, en cuclillas, manosean sendos puñados de barro, tratando de hacer cada uno una figura: un muñeco; mientras suena una música de batería, similar al ruido de un bombardeo. De esta manera se da inicio a La Cuchara pieza teatral que nos muestra las conflictivas relaciones entre los dos únicos sobrevivientes del planeta después de un cataclismo.

Escrita por el dramaturgo español Salvador Enríquez la obra producida por la agrupación Teatral Proyecto Quidam de Huacho se presentará los días sábado 3 y domingo 4 de marzo a las 7 p.m. en el local del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Tragicomedia claun, para adultos con la dirección y actuación de Jorge Llamosas acompañado de Erick Constan D’Montreuil.

Gran hombre y Pobre hombre son los únicos habitantes de la tierra. Luchan por el poder. Un pedazo de barro simboliza el dinero, el poder, por el que luchan; y la cuchara es el elemento que puede hacer crecer tanto el capital como la miseria. La obra abre un fuerte interrogante acerca de la condición humana y el porvenir

En el espacio dramático planteado por Enríquez, habitan dos criaturas que vagan; soberbia una, temerosa la otra, preguntándose ambas por la angustia, el miedo y la inmediatez que genera ser hombre. Con La Cuchara Salvador Enríquez obtuvo el Primer Premio II Certamen de Textos Teatrales en Torreperogil (Jaén - España) en 1999.


LA CUCHARA, DE SALVADOR ENRÍQUEZ, EN EL FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “TÚPAC AMARU”

En noviembre de 2006 se celebró en Chancay (Lima – Perú) FESTTA 2006, Festival de Escolar de Teatro “Túpac Amaru”.

Dentro de la programación, el día 8, se ofreció LA CUCHARA, de Salvador Enríquez, representada en el Auditorio del Colegio “César Vallejo” por los alumnos del Colegio IE San José de Jauja (Perú). La dirección corrió a cargo de Luis Martínez Oviedo.

En la Web del Colegio César Vallejo: http://www.iecesarvallejo.com/contacto.php  se comentó:

Sobre la puesta

Esta es una puesta que busca un debate, propiciar un debate de ideas en torno al conflicto social entre apropiadores y desposeídos. Aunque formalmente es menos pretenciosa que la puesta de Cottos, (*) se alinea con ella [es decir se asume como experimental] pero desde el contenido mismo. Su principal dimensión es lo didáctico, por ello es remarcadamente explicativa, es decir, verbal.

 

(*) Hacer referencia al montaje de “Los encantos de la culpa”, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Jean COTTOS en el mismo Festival.


LA CUCHARA, DE SALVADOR ENRÍQUEZ, EN EL SALVADOR

El 7 de diciembre de 2006, La cuchara se representa en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) de El Salvador, dentro de la V Muestra Nacional de Teatro "Tony Perdomo", por los primeros graduados del diplomado teatral del Centro Nacional de Artes (CENAR), interpretada por Mauricio Gonzáles, Mario Álvarez y Donato Iglesias. Vestuario: Ramón Pastos Abrego - Sonido, luz y tramoya: Técnicos Teatro Presidente - Apoyo técnico: Diana Patricia Hernández - Gestión y producción: Alicia Meyer - Cordinador de la promoción: Homero López.

Esta es la primera escuela formal apoyada por el estado salvadoreño en treinta años; siguen el sistema ruso de actuación de Konstantin Stanislavsky y sus principales maestros se graduaron en ex URSS.


LA CUCHARA, DE SALVADOR ENRÍQUEZ, EN TRUJILLO (PERÚ)

El 27 de octubre de 2006, LA CUCHARA, de Salvador Enríquez, se representó en Trujillo (Perú), dentro del XI Encuentro Nacional de Teatro Universitario Peruano, por el Grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería TUNI.

En la imágenes, algunas escenas de la representación y los miembros del grupo de teatro


LA CUCHARA, DE SALVADOR ENRÍQUEZ, EN PACHUCA DE SOTO, HIDALGO (MÉXICO)

Los días 13, 20 y 27 de octubre de 2005 se representó "La Cuchara", de Salvador Enríquez, por la agrupación La Cuchara (curiosamente con el mismo nombre que el título de la obra) bajo la dirección de Francisco Navarro, en el centro Cultural del Ferrocarril (Pachuca de Soto, Hidalgo (México) durante la temporada de teatro Ferrocarril Nocturno.

La agrupación de teatro "La Cuchara" fue creada por Francisco Navarro en abril de 2004 en el municipio de Real del Monte, Hidalgo, como un espacio de experimentación teatral con el propósito de explorar el lenguaje a partir de las capacidades corporales, actorales y creativas de los participantes, así como de las posibilidades de vinculación con públicos no convencionales en espacios alternativos.

Francisco Navarro Sada nace en Torreón, Coahuila, en 1960, es creador teatral, sociólogo, investigador y docente. Como actor, director de escena, productor, asesor y asistente de dirección a participado en numerosos montajes teatrales, entre los que destacan: "El carnaval del sol", de su propia autoría; "Retorno de Electra", monólogo basado en la poesía de Enriqueta Ochoa, dirigida por Rogelio Luévano.

Actualmente es profesor de la Escuela de Artes de Pachuca, director de “La Cuchara Teatro”, y desarrolla los servicios de asesoría, dictaminación y capacitación para CONACULTA y otros organismos mexicanos.

 Fuente: UNOMÁSUNO - HIDALGO - Para leer la nota competa pulsa en la imagen -> 


LECTURA DRAMATIZADA EN VALDERRUBIO (GRANADA)

30 de mayo 2004 lectura dramatizada La cuchara en la Casa-Museo de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada) por el Aula de Teatro de la Universidad de Granada. Acto organizado por la Asociación de Autores de Teatro dentro del Ciclo de Lecturas Dramatizadas en Badajoz, Bilbao Murcia y Granada celebrado entre los meses de abril y mayo de 2004

 Reparto:

Gran Hombre: Manel Moreno

Pobre Hombre: Ildefonso Gutiérrez

Acotaciones: Javier Pacheco

Dirección: Rafael Ruiz

 


Otras funciones por el Grupo Teatral de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (Jalisco - México)

Reparto

Gran Mujer............  Beatriz Adriana Torres Flores
        Pobre Mujer.........  Amanda Selene Alvarado Famoso

Créditos
Iluminación
Mario Hugo Castro Uribe
Maquillaje y Vestuario
Teresa Liliana Ángel de Alfaro
Escenografía
Anel Margarita Castro Uribe
Director
Juan Manuel Alfaro Rodríguez

Aunque en el texto original los personajes son dos hombres, al tratarse sencillamente de seres humanos pudo ser interpretada por dos actrices

 Abajo, fotografías de las diversas funciones

Representación en el Auditorio Municipal de Ocotlán (Jalisco - México)

 

 

Representación en la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente (Jalisco - México)

 

 

 

Representación en Las Lomas de Tototlán (Jalisco - México)

 

 

Representación en la Escuela Preparatoria de Atequiza (Jalisco - México)

 


Para volver a la Primera de LA CUCHARA pulsa aquí -> 

Dispongo de un "Resumen" de mis obras, detallando reparto, duración estimada y breve sinopsis, que puedo enviar por correo electrónico a los interesados.

Para ponerte en contacto conmigo pulsa en el buzón  o escríbeme por vía postal a: Apartado de Correos 16.187- 28080 Madrid (España)

Volver a TÍTULOS DE OBRAS -> Subir ->  Ir a La primera ->